Poemas Impublicables

sábado, 11 de agosto de 2007


Latigazos para algunos poetas ratas

Carlos Pezoa Veliz
Chile
(1879-1908)


Llegando a la capital
leí algunas poesías
que ni allá en la Araucanía
he visto inmundicia igual.
Era la lectura tal
que en verdad yo no comprendo
cómo alguien que leyendo
encuentre su diversión
cuando es la composición
el error más estupendo.

Da vergüenza e indignación
que en el foco de las ciencias
se publiquen indecencias
de tan torpe construcción,
en esta gran población
centro y luz de la cultura
maten la literatura,
la gramática y la rima
bribones que no escatiman
pasar pasto por verdura.

Se alza aquí como poeta
cualquier pillo o ganapán,
y en su miserable afán
nunca el público respeta.
Como sólo lo sujeta
la sed ansiosa de plata,
la lengua inmunda desata
con tal cúmulo de insultos
que creo que esos incultos
hacen versos con la pata.

Corrompiendo el corazón
del digno y honrado obrero,
cualquier imbécil logrero
borronea una canción.
Yo haría una indicación
a nuestro alcalde primero
a fin que haga un perrero
a esos bardos infernales
que por ahí, sin bozales,
muerden más que el can más fiero.

Yo daré mis latigazos
a aquellos explotadores
que engañan a sus lectores
y fomentan el atraso.
Provengo yo en todo caso
que como a nadie confío,
los cantos y versos míos
que a la luz pública irán
todos la firme tendrán
de Juan Mauro Bío-Bío.

2 comentarios:

Craft dijo...

el lenguaje es como un cuerpo roto en manos del poeta y no hay escapatoria. es más, tenemos que vivir con la carga de que el significado en nuestras vidas se
construirá a partir de los espasmos de un lenguaje queagoniza.

Narrador dijo...

...

bonito lo que Sientes
Saludos.

jajaja...


Wena jimi