Poemas Impublicables

martes, 6 de enero de 2009



Eco del Barrio

Marcelo Arancibia


“Después de big-bang de la infancia

Sólo nos queda el eco del barrio”



COMPRA


Mientras el Paco Veas se toma su medio pato

Para callao, detrás del mostrador

Don Carlitos dos cebollitas en escabeches

bien jugositas para los porotos con riendas

para las papitas con chuchoca, la carbonada,

la cazuela de vacuno, el charquicán de cochayuyo

Agréguele un ¼ de queso de cabra y ají en pasta

Y un kilito de duraznos peludos

¡Éstos son puro néctar, caserita!

La sandía me la da calá

Y me la anota…



MUJERES


A la Elianita le gustan los managuas

A la Estercita, los pacos rasos

Ésta es cadetera, no es de los trigos muy limpios

Ésta otra se cree la muerte

¡Señorita Dorquita!

Señorita del ombligo para arriba

Para abajo no respondo…



ARREGLOS


Llamen al Chasquilla para que arregle

La llave de paso, la cañería de cobre

del escusado

Tu papá prefiere que venga Chaplín

Inundación segura poh…

Entonces don Hermenegildo

¡No, a ese viejo cochino le gustan

Las cabras chicas!

Llamen a Polito para que arregle

la westinghouse

Tiene dos tubos malos, no más

Se cortó la luz

Cambien los pelos de los tapones

Compren velas porque va a temblar

El brujo Lorca anunció por la radio acabo de mundo

Llamen a Muñoz Ferrada para que diga

Donde fue el epicentro

Ve que dicen que hay un volcán submarino

Frente al Molo de Abrigo

Este remezón debe haber sido terremoto en alguna

Parte

¿Usted cree amigazo?



RADIO 1


Hoy relata Darío Verdugo

Los goles de los Pánzer

Ya empezó “Por amor a la Camiseta

Con Willy Estay

“Viejitas pero Bonitas” con este chico Dalton

El gallego Pérez llega al Wanderes

¡Cuidado con el Hombre Chancho!

Hoy termina Nino

A mí me gusta la mala

La cojita Bianca, doña Santa

¡Pucha que sufrió!

Hoy en el Avenida ,el Gordito de la noche

“Django vino a matar la gallina”

Suba en el ascensor o por la escala de

los meaos

¡No lo vayan a cogotear a la bajada, joven!

Cuando uno busca a un paco…

Nunca aparecen

Deben estar tomándose el cañón

Donde Carlito

¿Don Gari, usted vio a la comisión?

¡Pucha si estos gallos se ponen a pololear

Con las empleadas de la población!

¡No le digo yo vecina!

El ladrón detrás del juez

¡Esto no tiene nombre…!



RADIO 2


Estoy esperando la góndola

No me digai que hoy tocan “Los Blue Splendor”

En el sindicato de Estibadores

Enciende la telefunken para escuchar

“Hogar dulce hogar”

A tu abuelo le gusta “Residencial la pichanga”

Con el Indio Pije

A mí “La Desideria

La Porteña tiene ritmo”

A estas cabras le gusta “La tercera Oreja”

Lloran con “El Espejito”

Y no se pierden “El doctor Mortis”

¡Pucha que son valientes!

Si éste se toma su mamadera en una

botella de Pílsener

¡Escóndale ese chupete negro, comadre!

O échele ají, santo remedio

Me dio la alfombrilla

Este cabro tiene pidulles

A este otro le dio la peste cristal

No se reviente los granitos, mijito

O le van a quedar las marcas

Hasta cuando grande…



SANTORAL


¡Saquen ese brasero de la pieza!

Hoy es San Juan, aparece el diablo

Tire tres papas bajo la cama

Tu tía Eduviges mandó dos tortas

Del Café Riquet

¡Pobre vieja Kika!

En esta casa penan

Soy más cobradora que las ánimas

Oye, viejita, traje heladitos de La Llapa

Un paté de ternera de La Porteña

Un cuartito de jamón de La Nave

Y pan calientito de la Aníbal Pinto

¿Y trajiste los dos moldes cortados

Para hacer canapé?



TV 1


Cien pesos por ver televisión donde la

Rucia de la esquina

Hoy termina El Fugitivo”

A mí me gustan “Los Invasores”

“This is Tom Jones”,

El show de Tom Jones

Este chico se parece a Tom Jones

En las patillas

Después viene “El noticiero Prolén”

¡Éste no es Dean Martin, poh!

“El terrible operario del recontra

Espionaje”, el Súper Agente 86

Los Cartwright en Virginia City

En la Ponderosa, y el cocinero chino

Hop Sing, y “ Le mataré Hoss…”

“Solo él quedó de su batallón y la gente

Lo llamó cobarde” con Chuck Connors

A mí me gusta ese que tiene las orejas

puntiagudas, ahh…El señor Spock

“Misión imposible con

El negrito que transpira más que

Caballo de bandido

O el Robot de “Perdidos en el espacio”

“Peligro…peligro, Will Robinson”


TV 2


¿A qué hora dan Batman?

Esto es tod esto tod.. todo amigo con Porky Pig

Porky… porky nuestro rey favorito

Con Bug Bunny el único conejo

ganador de un Óscar o

Pájaro Loco, …Pájaro Loco..pipi..

¡Cambio monitos, o te juego al cachipún!

Te cambio a Pelé por diez que me faltan

Para llenar el álbum Mundicrom

Yo ya mandé el cupón para ganarme

el auto, aunque yo prefiero el viaje

A Disnylandia

Ponte la Teletómbola mejor, que están Los Chalinger.



VERGÜENZA


Mi tío es vaporino

Mi pololo es cosaco

Vamos al desfile por el centro de Valparaíso

Ahí vienen los marinos

A ver si hacen el paso de parada

Bajemos todos a ver a los milicos

Después del golpe y los allanamientos

Los quince días de mi viejo en El Lebu

No bajamos más

Ya no mirábamos con buenos ojos

A los uniformados

Nos daba vergüenza ajena pensar

En la denuncias de nuestros vecinos

Ven que mi papá hacia bombas en

El patio.



CIRCO


El vecino de la esquina es guachimán

Éste es medio pollo

Hoy llega el Águilas Humanas

Al estadio Ferroviario

El Toni Caluga trae sus buenos numeritos

Esos leones están muy viejos

No se mueven ni con los temblores

A mí me gustan los payasos chilenos

Porque tienen más chispa



SHOW


Hoy en el auditorio Pérez Freire

Canta la Polita Alarcón

Al piano Lalo Escobar

Esta cabra puede ser famosa

Tiene buena voz

Este viejo todo maquillado es Kirby

La ocarina humana, fue doble Harold Lloyd

Mi comadre trabajó mucho tiempo en

La Joven Italia

Llamen a Campito para que le ponga

la inyección

Cámbiese de barrio compadre

Aquí hay puros guachacas



RITOS


Hoy es la procesión de la Virgen del Carmen

Adornen la casa con palmeras y aromos

El monaguillo es “regüeno pal’ cañón”

Yo llegué hasta segundo humanidades

Vamos al Café Vienés a tomar once

Vamos a la matiné del Metro a ver

“Tarzán el hombre mono”

A mí me gustan las de Cow-boys

Cuando el jovencito mata a todos

Los indios

¡Puta que eran malos los indios!

En el Velarde están dando una de gánster

Y en Brasilia una de puro sexo

Yo prefiero el continuado del Condell

Aunque las pulgas me saquen a patadas



AVENTURA


Por aquí se va al mercado

A don Julio lo vieron salir de donde

“La tía María” con la Tuerta

Se murió El Manchado

Pongan a Charles Caca al arco

Que el Julio Pedraza vaya a buscar

La pelota

Señorita Bety, me pasa la pelota

Que se nos cayó a su patio

La última vez, ven que me tienen

Todas las plantas quebradas

Si se dan unos tremendas trancadas

Gracia señorita Bety, cuando juegue

Por el Wanderes le voy a mandar

Un saludo por la radio

¡Dios te escuche hijo!

Traten de tener más cuidado con los pelotazos…



RECOMENDACIONES


¡Póngale que es viuda, compadre!

Se tomaron dos chuicos y media garrafa

Aquí le traigo una sierra escabechá

El jurel es muy aceitoso

La pescá chica tiene mucha espina

Me tragué una espina, cómete una miga

de pan

Tengo hipo, mírate al espejo

¿Andai de chistocito ?

Tómate tres sorbos de agua

Me duele la cabeza

Lo mejor es una pilsener con un aliviol

Para la colitis, pastillas de carbón

Donde Knop hay unos polvos

Bien buenos para los pidulles

A este cabro le hace falta un tónico

Y no te olvides de la linaza y el agarol

Unas dos cucharadas de aceite de bacalao

Por las mañanas, y harto zapallo

Para que te engorden las piernas

Tráete también una patita para hacer

Un caldito reponedor

Un kilito de huesos chascones, don René

¡No le saque la médula!

Y dos bístec de hígado, para los regalones



SOPAIPILLAS


Está lloviendo a cántaros

Hagamos sopaipillas pasá

Anda comprarte un kilo de zapallo y un paquete

De chancaca

No sé donde me escondieron el uslero

Yo se las amaso con una botella de leche ULA

¿De tapa roja o azul?

“Mataguaguas” le gritaban los cabros de la esquina

Cuando pasaba el camión con las jabas metálicas

Cimbrándose como una coctelera



POLÍTICA


Denme una piscola, una brama Guaraná

Harina tostá y un buen ulpo para el frío

Dos monroy con un pedazo de dulce de membrillo

Los de al lado están con el “Narigón” Frei

Los del frente con “El Chicho” Allende

La pituca es alessandrista

Este huevón es un desclasado

¿Momio usted compadre?

Puta, como si tuviera fundo

Si fuera terrateniente le creo

Yo soy apolítico, amigazo

Si no trabajo no como

Vamos a la marcha de la CUT

“En la olla no hay un hueso

Y el gobierno se hace el leso”



INCENDIO


¿Dónde diablo será el incendio?

Prenda “La Portales”, vecina

Anoche se incendió Cori

Se quemó el Cabildo

Se quemó El Roland Bar

Con las putas adentro

Un vietnamita quemó el Divine

Se vino abajo la casa de Tía María

Anoche murió un bombero

Lo fueron a enterrar, le echaron

Poca tierra y volvió a resucitar



AMBIENTE


Se llamaba María Peñaloza

La mató el doctor Kaplán

¡Vamos al puerto!

Hoy baila el Fabiola

Vamos a las Cachas grandes

Donde Yacob

Hoy canta Jorge Farías

En el American Bar, su casa

Vamos donde el Pato Peñaloza

Donde el Maricón Humberto

A la casa de los Siete Espejos

Donde la Vieja María

Al 69 a echar una canita al aire

¡Cuidado que andan los tiras

En busca de un contrabando!



PREVENCIONES


Póngase la neurovionta, eñor

Ponte un cucurrucho de diario

En la oreja

Échate mentoláthum en las articulaciones

Traete el metapío para curarle

La herida a este cristiano

Sábanas de sacos harineros

Toallitas de sábana

¡Sale cabro de aquí que estoy

Lavando las toallitas!

Hierva bien la ropa de color señora Peta

Aquí le traje una barra de Jabón Popeye

Saca la bacinica de debajo del catre

Tráete el cordón de la plancha

Que le voy a dar la frisca a este cabro

Ponga la telenovela

Súbanse al Argonauta

Pero cuidado que este es barco de río

y no tiene quilla, en cualquier instante

se va a pique

Don Lucho, deme unos huesitos para el perro

Y medio de molida para hacer albóndigas



COMIDAS


Tráete unos choclitos de la feria

Para hacer humitas picantes

Y un pastel de choclo en plato de greda, sipo

Cómprate medio litro de aceite suelto

Para hacer mayonesa, si se le corta échele

Limón y con las claras haga un merengue

Para el tarro de duraznos Dos caballos



TEMPORAL


¡Éste es viento de lluvia!

Ligerito se larga

Las nubes vienen cargaditas

Norte claro sur oscuro

Aguacero seguro

¡Éste es temporal, compadre!

Así afirme el techo

Ponga unas piedras grandes

Sobre las fonolas, sobre las latas

Oxidadas y cubra las ventanas

Con plástico, con sacos paperos

Tráete una olla para la gotera

Si este parece diluvio

No van a salir escamas

Antes sí que llovía, vecina

Saquen las botas del clóset

Este paraguas es de mujer

Con estos bototos puntas de acero

Vai andar flor

Los cabros que mejor no vayan

a clase

Si van a puro mojarse, no más

Quédense acostado y estudien

En la cama

Dicen que se reventó el tranque Mena

Se inundó la avenida España

Hay como dos goletas perdidas

En altamar y las olas llegan

hasta la plaza Victoria más o menos

Se derrumbaron varias casas para El Barón

Si parece que tiraran el agua con balde

Se suspendió el partido del Wanderes

La pelota no daba bote



TRASNOCHE


¡Qué le pasa a este que anda con cara de cabro!

Si anoche llegó tarde

Me dijo que andaba con mi compadre José

En el Cabildo jugando al cacho

No sé porque me tinca que éste anduvo

con las chinas cochinas revolcándose

Si esas amistades no me gustan para nada

Cuando puede saca las patitas

No hay quien lo pare, comadre

No sé porqué me tinca que este anda en algo malo

Hay que sacarle mentiras por verdades



INVITACIÓN


¿Oye, Pelao, cuándo llegan tus primas

del sur?

Para el verano, vienen a la playa

Oye, hazme gancho con la del medio

Ten cuidado porque mi tío es carabinero

Si vas al teatro tienes que ir con tu hermano chico

¡Cuidadito con que vayas a llegar tarde!

¡Antes de la diez aquí!

Porque tu papá es refregado

¿Oiga, cuñado le compró un paleta de agua?

No, prefiero un tongo de helado



CEMENTERIO


¿No ha pasado el cartero?

No, creo que anda de luna de miel

¡Miren el torito!

Hace tiempo que no voy al cementerio

Tengo abandonado a mis pobres viejos

Mañana temprano les llevó unas florcitas

Y de ahí me paso a Las Torpederas

A mirar los cueros güenos

¿Quieren ir conmigo, cabros?

A lo mejor damos una vuelta en lancha

Por la bahía

¡Bueno papá!

Ya échense gomina y colonia inglesa

Y pónganse un chaleco que puede

Hacer frío por allá…

El viento playanchino es cosa seria

Así que métanse piedras en los bolsillos...


No hay comentarios: